TIP2 SALUD MENTAL PARA LOS JÓVENES: LOS LÍMITES NO SON NECESARIOS...SON INDISPENSABLES
Una de las primera ideas con las que se relacionan los jóvenes es la de "Derechos". Aunque es válido aprender cuáles son y para qué sirven , es importante a identificar que son de límites para que otras personas no nos hagan daño a nivel físico o emocional. Sin embargo, no pensamos que las otras personas también están en las mismas condiciones para tener límites con nosotros. ¿Quieres tener una buena salud mental? ¡Establece límites!
1. Ponle límites a las personas que consideras tus amigos. ¿Sabías que uno termina pareciéndose a las cinco personas que más frecuenta? ¿Qué cualidades deseas desarrollar para tu vida? ¿Las personas que llamas "amigos" tienen esas cualidades? Si compartes con dos amigos exitosos, terminarás convirtiéndote en la tercera persona exitosa. Si por el contrario, frecuentas a dos fracasados, terminarás convirtiéndote en el tercero.
2. Ponle límite a tus pensamientos. ¿Eres consciente de lo que piensas? ¿Tus pensamientos son propios o son copia de lo que piensan otros? ¿Trabajas en modificar las ideas que ya no se ajustan a tu vida actual? ¿Tus pensamientos te sirven para tener éxito en lo que te propones? Cuando te invito a ponerle límites a loas ideas, me refiero a que realmente tú escoges cómo te sientes hoy, cómo quieres entender una situación o qué puedes aprovechar de las demás personas.
3. Ponle límites a tu libertad. De lo contrario, estarás confundiendo la "libertad" con el "libertinaje. No eres libre cuando te dejas mover por las tendencias de las redes o la opinión de las mayorías. ¿Realmente eres dueño de tu fuerza de voluntad? De la misma manera como alimentas tu cuerpo y lo fortaleces con el ejercicio físico, debes cultiva el poder de tus decisiones, negándote ocasionalmente algo que desees intensamente. ¿Puedes hacerlo? Por ejemplo, ¿puedes desconectarte, sin sentimiento de culpa, del celular o las redes sociales?
Si estás pensando realmente en tu salud mental, hazte amigos de los límites para tu favor. Una vida sin límites no es garantía de felicidad ni éxito. ¿Sabes por qué? Porque la vida es un camino que realmente vale la pena recorrerlo en compañía de familiares, amigos o parejas, y ellos también necesitan y deben tener sus propios límites, ¿no te parece?
Finalmente, recuerda: los límites son tan necesarios como saludables. No te sientas culpable por poner límites a tus relaciones personales o sociales.
Si te sirvió esta información, compártela con tu familia o amigos.
Comentarios
Publicar un comentario